> www.ismaelserrano.com >> Discografía >>> La memoria de los peces

La memoria de los peces

La memoria de los peces (1998)

Grabación

Sonoland (Madrid), Kirios (Madrid), TRAK (Madrid), Eurosonic (Madrid)
fecha de grabación: verano 1998
duración: 56' 48"

Publicación

España: 19 de octubre de 1998
Argentina: 13 de noviembre de 1998
Uruguay: 13 de noviembre de 1998
Chile: mayo de 1999
México: noviembre de 1999

Presentación oficial

Palacio de Congresos de Madrid, 29 y 30 de enero de 1999

Fotos de carpeta

Zona centro de Madrid

Ventas y listas

España - platino (posición más alta en lista AFYVE: 19)
España - entrada en FNAC directamente al número 1

Temas

  1. Últimamente ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  2. Al bando vencido ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  3. Recuerdo ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  4. Ya quisiera yo ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  5. Regresa ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  6. Vine del norte ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  7. Sin ti a mi lado ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  8. Tierna y dulce historia de amor ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  9. Instrucciones para salvar el odio eternamente ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  10. A las madres de mayo ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  11. Canción de amor propio ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  12. Mi vida no hay derecho ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  13. Pequeña criatura ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )
  14. Qué va a ser de mí ( Letra Lyrics Acordes Vídeo Audio Single Extra )

Vídeos promocionales

Últimamente ( ver )
Tierna y dulce historia de amor ( ver )

Singles promocionales en España

Últimamente (26 de octubre de 1998) ( ver )
Vine del norte (22 de diciembre de 1998) ( ver )
Tierna y dulce historia de amor (23 de febrero de 1999) ( ver )
Pequeña criatura (5 de mayo de 1999) ( ver )

Últimamente Vine del norte
Tierna y dulce historia de amor Pequeña criatura

Comentarios de Ismael Serrano

Una vez alguien me dijo que los peces no tienen memoria, que en apenas unos segundos olvidan lo que han vivido momentos antes. La memoria de hombres y mujeres me recuerda a menudo a la de los peces, hombres y mujeres que olvidan su historia, lo que han sentido, hombres y mujeres con amnesia abocados a repetir los mismos errores...

Últimamente. La vida nos empuja porque precisamente nunca es como la esperamos... En esta incertidumbre, en este bache en el que nuestro amor propio queda un punto por debajo del de Kafka (que llegó a sentirse como un escarabajo), me cuesta no echarte de menos. Y lo canto en forma de samba, así, por el morro, sin fusiones ni concesiones...

Al bando vencido. Recuerdo uno de los momentos más emotivos de este viaje musical. Fue cantar en el Homenaje que se hizo a las Brigadas Internacionales en Madrid, ante muchos de aquellos brigadistas. En estos tiempos en los que tratan de cambiarnos y edulcorarnos nuestra historia recordemos con urgencia, antes de que los que la vivieron desaparezcan y con ellos nuestra memoria. La rotundidad de los arreglos de Fran Rubio acentúan este canto contra el olvido.

Recuerdo. Historia del Metro de mi ciudad. Encuentro lleno de recuerdos. Entre el sueño y la irrealidad de aquellos desgraciados tiempos en que éramos más felices, aquel vagón avanza en la memoria, y ella tan hermosa, enfrente, tan llena de dudas como de recuerdos.

Ya quisiera yo. Una declaración de principios firme y contundente. Cortázar nos dijo una vez que no hay que confundir lo actual con lo moderno... Por eso uno no debe quedarse inmóvil, por eso uno tiene que mojarse. Y a quien no le guste que se joda.

Regresa. Nocturnidad, recuerdos y ausencia en esta canción urbanita. La ciudad parece un mundo cuando se ama a uno de sus habitantes. Esta ciudad es un mundo deshabitado si tú no estás.

Vine del norte. La historia de un viaje, de una vez que crucé un océano y encontré a gente con la que comparto muchas dudas, que como yo, busca respuesta a las mismas preguntas y que cuando encuentra las respuestas les cambian las preguntas. Esta canción contiene los referentes comunes, lo que comparto con ellos, lo que nos queda pendiente...

Sin ti a mi lado. Esta canción pertenece a una maqueta grabada hace tiempo, rescatada del olvido. Sobre ella suena la soledad de todas las ciudades, de todas las huidas, todas dirigidas a buscarte. Después de esta canción: más soledad.

Tierna y dulce historia de amor. Fascinados por la música y por el sonido de algunos clásicos del son cubano, como Compay Segundo, la Vieja Trova, quisimos buscar la frescura que supone tocar juntos esta rumba irreverente al modo de aquellos.

Instrucciones para salvar el odio eternamente. Adaptación de un poema de mi padre, supone una rotunda y sincera declaración de odio. Sin mentiras, arañándose el alma. Si me dejas, cuídate de mí. Contraversión de un poema de Felipe Benítez Reyes.

A las madres de mayo. La única lucha que se pierde es la que se abandona. De las Madres aprendí esto y muchas más cosas. Su lucha contra el olvido y contra la impunidad, me hacen sentir menos solo. Para las Madres y para los hijos de los desaparecidos va esta canción.

Canción de amor propio. Que nadie se meta con la masturbación, que es hacer el amor con la persona que más quiere uno. Canción onanista en forma de rumba (de nuevo la rumba y es que uno es de Vallecas): más vale sexo en mano que ciento volando.

Mi vida no hay derecho. Dedicado a las víctimas de la violencia neonazi que se va apoderando de las calles de mi ciudad. El color de tu piel, tu forma de vestir, de pensar o de mirar pueden ser causa suficiente para ser agredido por estas mentes rapadas. Bertolt Brecht nos lo dijo hace tiempo: respondamos antes de que sea tarde.

Pequeña criatura. Sin pretensiones: en la candidez de lo cotidiano está la belleza. El amor consiste en otorgarle a la cotidianeidad el misterio de lo desconocido y esta ingenua canción nos habla de eso.

Qué va a ser de mí. Ismael Serrano en estado químicamente puro. Qué será de nosotros cuando caigamos y otros ocupen nuestro lugar... El cantautor no cae en esta película. Continuará...

Noticias * Conciertos
Blog * 9 de marzo de 1974 * Fotos * Artículos
Canciones * Discografía * Vídeos
Resumen de prensa * Biografía * Imágenes
Contratación * Tienda *
Foro * Facebook * Twitter * Libro de visitas
Enlaces * Actualizaciones web * Preguntas frecuentes

© 1997- Ismael Serrano