Libros para emocionarse y reflexionar, por Ismael Serrano

Libros para emocionarse y reflexionar, por Ismael Serrano

Ismael Serrano cantautor tiene por delante unos meses de los más ajetreados. Tras editar el pasado año Todavía, ahora lo está presentando en una maratoniana gira en acústico en la que él y su inseparable guitarra serán los únicos protagonistas junto a una escenografía cuidadísima.

A pesar de su apretadísima agenda ha encontrado un hueco para recomendarnos diez títulos que se mueven, sobre todo, entre la poesía y la ciencia ficción, uno de sus géneros favoritos.

 

Matar a un ruiseñor:

“Quizá el primero de mis preferidos. Imposible no emocionarse con este alegato antirracista. Imposible no aspirar a ser un tipo correcto como Atticus Finch. Imposible no amar a su hija Scout.”

Matar a un ruiseñor

 

Ensayo sobre la ceguera:

“Una fábula terrible sin nombres propios que forma parte de mi educación política. No pierde vigencia pues parecemos incapaces de abrir los ojos a una realidad que necesita otra mirada urgente.”

Ensayo sobre la ceguera

 

Rayuela:

“El libro de la adolescencia que uno siempre recordará más hermoso de lo que seguramente es. No puede ser otra forma con aquellos libros que leíamos cuando todo nos nombraba.”

Rayuela

 

El amor en los tiempos del cólera:

“Lo suyo era haber escogido Cien años de soledad (todos buscamos Macondo la primera vez que viajamos a Latinoamérica), pero soy un sentimental dado al tremendismo y aunque como hombre deconstruido reniegue del amor romántico alguna vez amé como Florentino Ariza.”

El amor en los tiempos del cólera

 

La mano izquierda de la oscuridad:

“Mi escritora de ciencia ficción favorita. Junto con Los desposeídos la novela que más me gusta de esta autora. Interesantes reflexiones sobre el sexo y el género en una emocionante historia protagonizada por un humano y un alienígena hermafrodita en el lejano y frío planeta Gueden.”

La mano izquierda de la oscuridad

 

Brooklyn Follies (Literaria):

“Ok, quizá no sea la obra cumbre de Paul Auster ni Brooklyn el lugar soñado que describe el autor, pero esta pequeña historia crepuscular de alguien que se muda pensando en morir y acaba más vivo que nunca me hizo sonreír. Y además me la recomendó Jimena.”

Brooklyn Follies (Literaria)

 

Joana:

“Por elegir alguno de los libros de esta voz imprescindible. Bellos y desgarradores poemas escritos en memoria de su hija. Es extraño, son versos tristes pero a la vez luminosos.”

Joana

 

La Guerra de las Salamandras

“Y como soy un friki y un lector voraz de ciencia ficción incluyo otra del género, una de las últimas que he leído. El nazismo se cernía como una amenaza sobre Europa y Čapek, contemporáneo de Kafka, escribe desde Praga una parábola sobre el totalitarismo emergente.”

La Guerra de las Salamandras

 

Los heraldos negros:

“Me contaba Joaquín Sabina que cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada la gente se dividía entre nerudianos y vallejianos. Él, por supuesto, era nerudiano. Yo, ya lo dije, soy dado al tremendismo, y tienen estos versos una potencia y un color que me resultan hipnóticos aunque se alejen de la cotidianidad de cuya poesía los cantautores habitualmente nos nutrimos.”

Los heraldos negros

 

Persépolis:

“Una bonita novela gráfica en la que la autora cuenta su vida desde niña bajo la revolución islámica en Irán. Dibujos en blanco y negro para una realidad en blanco y negro. En defensa del cómic como género en mayúsculas: incluyo esta obra para reivindicar el alto vuelo literario que puede contener una viñeta.”

Contratación y Management
Los Paraisos Desiertos
+34 91 365 40 24
contratacion@ismaelserrano.com
www.ismaelserrano.com