Ismael Serrano

(9 de marzo de 1974)

Ismael Serrano Morón nace en Madrid el 9 de marzo de 1974. Crece en Vallekas (Madrid). Estudia cuatro años Ciencias Física en la Universidad Complutense de Madrid, así como solfeo y piano.

En los primeros años de la década de los 90 surge en Madrid un nuevo circuito de bares y cafés (Libertad 8, Galileo, Nuevos Juglares) con música en directo que pronto propicia la aparición de un grupo de jóvenes cantautores que recuerda a aquellos que surgieron, 20 años atrás, para alzar sus voces contra la situación política del momento. Evidentemente, la España de entonces ya no era la misma que la de dos décadas atrás, pero este grupo de jóvenes y también el numeroso público que pronto comienza a congregarse en torno a ellos, cree que aún hay que seguir atento a lo que ocurre alrededor.

Es a principios de 1996 cuando el movimiento deja de ser un fenómeno para convertirse en una realidad que desborda el aforo de estos locales. Así, ese mismo año, Ismael Serrano firma con la entonces Polygram (actualmente convertida en Universal) y edita su primer disco Atrapados en Azul (1997). Canciones como “Papá cuéntame otra vez”, “Vértigo” o “Amo tanto la vida” se convierten entonces en verdaderos himnos para los jóvenes a este lado y al otro del Atlántico, puesto que en países como Argentina y Chile el fenómeno de la nueva generación de cantautores es tan bien acogido como ya lo fue en su día el movimiento cubano de la nueva trova.

 Su primera incursión en la industria discográfica es premiada con la nominación como “Mejor Autor Revelación” de los Premios de la Música que entrega la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Comienza entonces giras que le llevan a tocar en diferentes ciudades de España y de Latinoamérica (Argentina, México, Chile, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica…)

Pero el movimiento de la canción de autor no es sólo musical, sino que está estrechamente ligado a los movimientos solidarios, de modo que Ismael Serrano se compromete para siempre y desde siempre con causas como las de las Madres de la Plaza de Mayo y los zapatistas de México, los actos contra el racismo y la xenofobia y cualquier acto social que lo merezca. Toda esta temática social aparece reflejada en canciones como “México insurgente” (de su primer álbum), “A las madres de mayo” o “Vine del norte”, pertenecientes ambas a su segundo disco La memoria de los peces (1998). Con este álbum no sólo mantiene su éxito, sino que lo aumenta volviendo a ser disco de platino en España, de oro en Argentina y se edita también en México y Uruguay.

Con más de 14 años de trayectoria, Ismael Serrano no sólo ha conseguido establecerse con pie muy firme en el mundo de la música sino que, además, ha ido cumpliendo el sueño de cantar junto a sus ídolos de juventud: Silvio Rodríguez (con quien toca ante más de 100.000 personas en el Estadio Nacional de Santiago de Chile), los hermanos Parra, Luis Eduardo Aute (quien ejerce de padrino musical en su primer concierto en el Palacio de Congresos de Madrid), Paco Ibáñez, Luis Pastor, Pablo Guerrero, León Gieco y Mercedes Sosa con quien grabó “Zamba del Emigrante”.

Además de su labor como letrista, Ismael Serrano quiere también mejorar como músico. De modo que en su tercer disco Los paraísos desiertos (2000) el cambio musical es notable y aparecen en él, por primera vez, estilos como el jazz y los sonidos africanos. Con este álbum Ismael Serrano obtiene dos importantes nominaciones: a los Premios Goya como Mejor Canción Original por el tema “KM. 0” (compuesta especialmente para la película del mismo título) y a los Premios Grammy Latinos 2001 como Mejor Ingeniería de Sonido.

Su reconocimiento como intérprete y su inquietud solidaria le hacen participar, en ese mismo año 2000, en varios discos como “Son de niños” (la recaudación se destina a la construcción de un hospital infantil en La Habana), “Encuentros en La Habana” (la recaudación se destina a la compra de material para las escuelas de música de La Habana) y en álbumes como “Mira que eres canalla, Aute” (homenaje a Luis Eduardo Aute), “Lo mejor de Luar Na Lubre, XV años” y “25 años” (de Javier Bergia), entre otros.

Colaboraciones tan variadas le hacen profundizar en su aprendizaje musical y así, siguiendo la estela de su anterior trabajo, emprende en noviembre del 2001 la grabación de su cuarto álbum La traición de Wendy (2002). En él, sus referencias musicales siguen abriéndose llegando ahora a las profundidades de Oriente Próximo y de África del Norte en temas como “La ciudad de los muertos” y “Un hombre espera en el desierto” y atravesando el océano para vestirse de bossa brasileña en “Pájaros en la cabeza”, de blues en “Fue terrible aquel año” y de nuevo, de jazz, presente en temas como “Será”.

En mayo de 2002 Ismael viaja a Bolivia, a la ciudad de La Paz, para participar en su primer largometraje, El corazón de Jesús, una producción chilena, alemana y boliviana. Está escrita y dirigida por el boliviano Marcos Loayza. Ismael Serrano representa a un trovador cuyas canciones están muy relacionadas con lo que va ocurriendo en la historia. Marcos Loayza estuvo nominado a los premios del cine español Goya por su anterior largometraje.

En 2003 Ismael Serrano ofrece una gira de 160 días por América Latina en los que recorre cinco países (México, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Costa Rica), ofreciendo más de 40 conciertos.

El quinto disco de Ismael Serrano se graba en directo durante dos actuaciones en el Teatro Lope de Vega, en plena Gran Vía madrileña. Principio de incertidumbre (2003) es un álbum doble en directo que recoge una selección de los mejores temas de la discografía de Serrano y seis temas nuevos. Se edita en España, América Latina y Estados Unidos el 3 de noviembre. La edición de este disco se acompaña además de la de un DVD con el concierto íntegro del Teatro Lope de Vega.

Naves ardiendo más allá de Orión (2005) es su sexto álbum, editado en 2005. Su título está influido por la película Blade Runner, en concreto, por su escena final. La crítica lo define como su mejor disco, su trabajo más maduro en la composición de músicas y letras, un reclamo a la memoria y la esperanza desde una perspectiva optimista.

Ha escrito como columnista para el ya extinto Diario 16 y en Diario Público, además de haber participado en las tertulias radiofónicas de RNE.

En 2004, finaliza la gira de “Principio de incertidumbre”, habiendo ofrecido más de 120 conciertos en España y Latinoamérica, y obteniendo varios reconocimientos, como el nombramiento comI Serrano Conc. 2o Embajador de la Fundación Nelson Mandela.

Con este disco Ismael Serrano hace una gira intensa y emocionante. Son 18 meses en los que ha ofrece casi 200 conciertos en España, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

A finales de 2006 Ismael Serrano recibe 6 discos de platino y 4 de oro por las ventas totales de sus 6 álbumes en España y Latinoamérica y, para celebrar sus 10 años de carrera, Universal Music edita El viaje de Rosetta (2006) Se trata de un recopilatorio en el que se incluyen sus 22 CD-singles en formato original y un álbum que recoge sus “rarezas” (colaboraciones con otros artistas, dos canciones que compuso especialmente para la película El corazón de Jesús, etc.).

En 2006 crea también el sello discográfico Pequod Compañía Disquera que pretende ser una plataforma de creación y difusión de una música plural, con contenido, con mirada a largo plazo. Esta compañía se inaugura con el disco “Hechos de nubes, homenaje a Pablo Guerrero” que representa de forma muy clara el espíritu de la música que pretende impulsar este nuevo sello. Asimismo, su editorial, Pequod Compañía Librera edita varios libros entre los que destacan, Historias de Madrid, La Liturgia de la Luna y Al Oeste hay Apaches, entre otros.

En 2007 colabora en varios discos: “Reencuentros” (editado por la Fundación Contamíname, Abuelas de la Plaza de Mayo, HIJOS Madrid), “Homenaje a Noel Nicola”, “Tango por los Chicos” (disco benéfico en favor de la Casa de Cultura de la calle, premio Gardel Solidario). Colabora en el libro Inmenso Estrecho II donde diferentes escritores, músicos pensadores hacen una reflexión sobre la inmigración.

Escribe también durante este año junto con el director argentino Juan Pablo Martínez el guión de la película El hombre que corría tras el viento, que Serrano también protagonizará rodando en Buenos Aires y Calafate junto a actores como Jazmín Stuart, Pasta Dioguardi, Bárbara Lombardo.

En enero de ese mismo año Ismael Serrano comienza a grabar su nuevo álbum de estudio. Sueños de un hombre despierto (2007) se edita en España el 11 de septiembre, entrando al número 1 de la lista de ventas la primera semana. “Sueños de un hombre despierto” es editado también en Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Debido a los fuertes vínculos que lo unen a Latinoamérica donde sigue sumando seguidores, fue galardonado como Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, Argentina y homenajeado por la Junta departamental de Montevideo, Uruguay.

En 2010 estrenó su noveno disco, Acuérdate de Vivir (2010). El primer concierto de presentación se realizó vía facebook y por primera vez en España, vía IPhone. Lo siguieron 12.000 personas alrededor del mundo posicionando en pocos días el disco en el Nº1 de ventas en ITunes, Nº3 en la lista de ProMusicaE y con el cual obtuvo Disco de Oro en ventas digitales en Chile.

En julio del mismo año graba en Buenos Aires el largometraje Luna en Leo, a ser estrenada en 2011.

El 29 de noviembre de 2010 presenta Luces Errantes, una canción a beneficio de los niños y niñas refugiados de Gaza, cuyos beneficios fueron cedidos íntegramente al Comité español de la UNRWA para mejorar la situación de los refugiados palestinos.

luceserrantes

En mayo de 2012 Ismael Serrano firma su octavo disco de estudio: Todo empieza y todo acaba en ti. Un trabajo que el propio cantautor madrileño define como “un nuevo comienzo” y un resumen de todas sus influencias musicales, desde la de los trovadores en español como Aute, Serrat y Sabina hasta la de la nueva canción de autor anglosajona (Damien Rice. Glen Hansard), pasando por la rica paleta de las músicas latinoamericanas. “En Todo empieza y todo acaba en ti suena mi voz de siempre, pero también es resultado de nuevas búsquedas: se abren otras ventanas a otros universos musicales” explica Ismael Serrano. En la producción del disco ha trabajado Jacob Sureda, teclista habitual, y han colaborado como músicos los también habituales Fredi Marugán (guitarras) y Javier Bergia (percusiones), llegando a ser número 1 en iTunes y en la lista oficial de Promusicae y obteniendo el Disco de Oro en España y Argentina.

Ese mismo año emprende una gira por España y Latinoamérica con un concierto en el que continua apostando por una puesta en escena teatral, invitando al público asistente a un “Café de los Recuerdos” imaginado en el que se desgranan las canciones de este disco y de anteriores trabajos.

Tras la publicación el pasado año de “Todo empieza y todo acaba en ti, edición vespertina”, una reedición de su anterior disco en la que colaboran artistas como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pasión Vega, Nach y Lamari de Chambao, Ismael Serrano regresa en 2014 con un nuevo trabajo, su noveno álbum de estudio, “La llamada”.

El título hace referencia a las tradicionales llamadas del carnaval uruguayo en las que los tambores convocan al encuentro y a la celebración. De la misma forma estas nuevas canciones llaman a participar, a compartir esperanzas: basta de lamentos, es hora de levantar la mirada, grita el cantautor, que cita a sus seguidores para celebrar que estamos vivos y rebeldes. Con el vuelo poético de siempre este disco mira más al sur que ningún otro: candombes para curar el desamor, bachatas traídas al mediterráneo, son del Caribe para contar fábulas, samba para pedir un deseo y casi reggaetón para convertir la tristeza en esperanza.

El single se convierte también en un llamamiento a través de las redes sociales respondido por miles de seguidores a nivel mundial que pudieron participar activamente en el disco.

Producido por Ismael Serrano y Jacob Sureda, “La llamada” llevará al cantautor vallecano de gira por toda España y Latinoamérica a partir del 2015.